31 de octubre de 2012

Época Prehispánica




Pueblo de Guayangareo.

Siglo XV. El valle de Guayangareo le brinda al ser humano los recursos que necesita para su sedentarización. Los pirindas de origen matlaltzinga, se establecen al sureste del valle. Estas tierras representan el pago por la alianza que pactaron con el Rey purépecha en contra del Rey mexica.

Se sabe por los pocos arqueólogos descubiertos que los primeros colonizadores del valle no fueron un centro cultural importante. El carácter mercenario del grupo no les permitió integrarse totalmente a la cultura purépecha y por su jerarquía social tampoco fueron miembros representativos de la cultura matlaltzinga.

Entre 1530 y 1531 los franciscanos Antonio de Lisboa y Juan de San Miguel llegaron al lugar para construir una capilla dedicada a San Francisco de Asís y el primitivo colegio de San Miguel Guayangareo, a fin de facilitar la evangelización de los naturales del lugar. 

El virrey Antonio de Mendoza conoció el valle de Guayangareo en 1540 y al año siguiente ordenó la fundación de una ciudad en el lugar, siendo ésta fundada, el miércoles 18 de mayo de 1541 a las 8 de la mañana por Alonso de Toledo, Juan de Alvarado, Juan de Villaseñor  y Luis de León Romano, bajo el nombre de "Ciudad de Mechuacán" y no “Valladolid”, como había sido ordenado por la Reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario