Plaza de Armas y Melchor Ocampo
La Catedral divide el área en dos espacios, uno que ocupa la plaza de Armas y otro que corresponde a la plaza Merchor Ocampo.
En 1843 la plaza de Armas se transforma de espacio sin árboles con funciones cívico militares y mercado un día a la semana, en un jardín que se diseñó con elegantes prados, fuentes y esculturas.
(Avenida Madero 1885)
El quisco metálico parte la plaza en múltiples calles entre prados y rosales, lográndose un ambiente francés.
En 1952 se remodela la plaza de Armas sustituyendo las bancas metálicas por las actuales de cantera y los arbotantes por los faroles.
(Plaza de Armas, 1950)
Plaza Valladolid
El templo de San Francisco se inició en 1531, bajo la orden del Fray Antonio de Lisboa, Aún no se encontraba oficialmente fundada la ciudad de valladolid y ya los franciscanos habían iniciado su labor de evangelización del valle de Guayangareo.
Su plaza, actualmente se encuentra en la calle Valladolid que se trazó de poniente a oriente.
(Plaza Valladolid 1910)
Fuente de las tarascas
La fuente de las Tarascas fue edificada en el año de 1937, con la finalidad de simpatizar con el entonces Presidente de México Gral. Lázaro Cárdenas Del Río, quien tenía una residencia en donde hoy conocemos como el instituto Michoacano de la Juventud y al ser colocadas a un costado de su casa, se convirtieron en un seductor regalo, el cual cumplía con su fascinación por la cultura indígena y las mujeres.
La fuente de cemento y barro cocido sobre alambrón, decorada con caracoles como representación del hombre (en jeroglíficos nativos) que declaraban su naturaleza artesanal, así como las tres mujeres encarnando a agraciadas princesas indígenas: Atzimba, Eréndira y Tzetzangari, lograron ganarse a la gente con su gran simbolismo.
Plaza Villalongín
El jardín de Villalongin conocido antaño con el nombre de Plazuela de las Animas, por la capilla que aquí existió.
Es un jardín en honor a la memoria del Siervo de la Nación, en su centro yergue un monumento dedicado al Generalisimo Morelos, una estatua fundida en bronce.
El pedestal empezó a construirse el martes 23 de febrero de 1909, obra de Albino Cottini. Inaugurado
en septiembre de 1910 con motivo del centerario de la Independencia.
en septiembre de 1910 con motivo del centerario de la Independencia.
Plazuela de la Rosas
El jardin de Luis Gonzáles Gutiérrez, en memoria del humanista distinguido profesor del Colegio de San Nicolás. Sin embargo, pocas personas llaman a este sitio por su nombre oficial, pues la costumbre de llamarlo por su antigüo nombre "jardin de las Rosas".
Plaza de las Capuchinas y Jardín de la Soterraña.
Plaza Carrillo.
Plazuela del Carmen.
Plazuela de San José.
Plaza Carrillo.
Jardín de los Fundadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario